Nicaragua
Música y Danza
Nicaragua es un país en donde las manifestaciones
culturales hierven como un mediodía tropical, y muestra de ello son los
creativos y pintorescos trajes folclóricos tradicionales. Estos trajes tienen
su punto de origen en las diversas celebraciones populares de antaño.
Destacándose Masaya "Cuna del Folklore Nicaragüense" por ser el de mayor expresión folclórica y abundante producción de arte y artesanías. La fuerza, conservación y expresión de las tradiciones y el sincretismo cultural llevaron a considerar a Masaya como “cuna del folklore nacional”. Fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”, 1989, y Capital del Folklore Nacional en el año 2000.
Baile del Güegüense
Reconocido por la UNESCO como una
Obra Cultural Intangible de la Humanidad, la Comedia Bailete Popular El
Güegüense. A nivel nacional e internacional el baile del Güegüense o Macho
Ratón es una obra de admiración en las calles de Diriamba. En sí es una
expresión de protesta contra el colonialismo, es un drama satírico callejero y
popular. Está representado durante la fiesta de San Sebastián, santo patrono de
la ciudad de Diriamba, en el departamento de Carazo.
El Baile del Gigante
El
baile del Gigante, representando el pasaje bíblico de David y Goliat. A
diferencia de otros bailes de Diriamba en el Gigante participan en su mayoría
promesantes de escasos recursos que algunas veces encuentran personas que les
ayudan con los gastos de indumentaria, para presentarse cada enero.
El Baile de las Negras
Este peculiar baile está conformado por parejas de hombres que danzan al son de la marimba. Algunos de ellos dejan los pantalones para ponerse enaguas y danzan con una gracia y elegancia envidiada por muchas damas. También es un baile típico que se bailan en las fiestas de san jerónimo.
Es
una tradición que va de generación en generación.
LA MÚSICA Y DANZA FOLCLÓRICA COSTARRICENSE
La música folclórico
es la hecha por el pueblo, que se ha convertido en tradicional y que, al ser
imitada, sufre variaciones a través de los años. No es erudita. En Costa Rica
hay cuatro zonas, perfectamente delineadas, donde se produce música folklórica:
Guanacaste, los Valles Centrales, Limón, San Isidro de El General. A la música
de estas zonas, las llamaré en adelante, guanacasteca, aldeana, limonense,
genera leña, respectivamente. En otras regiones del país se compone música que
es copia de este folclor.
Lic. Wilber Alpírez Quesada
Lic. Wilber Alpírez Quesada
El Punto Guanacasteco
Nació por los años
1830 y su cuna fue el regazo mismo de este pueblo. Màs de cien años corriendo
por las venas y el gusto musical de nuestros antepasados en todo Guanacaste y
en el resto del país.
Este ritmo de punto (parrandera) es ritmo auténtico costarricense nacido en nuestra provincia. En el campo musical es el sello particular, que nos une y nos identifica.
Fue en 1944 en el Gobierno de don Teodoro Picado es oficializado como Danza Nacional de Costa Rica.
Este ritmo de punto (parrandera) es ritmo auténtico costarricense nacido en nuestra provincia. En el campo musical es el sello particular, que nos une y nos identifica.
Fue en 1944 en el Gobierno de don Teodoro Picado es oficializado como Danza Nacional de Costa Rica.
El tambito
Tiene uno origen
desconocido. Se cree que desciende de la antigua danza española. Es
parecido al floreo en su compás y en el dibujo rítmico del bajo. Actualmente,
en el territorio guanacasteco, se toca la pieza llamada “El zapateado” en forma
de tambito. Este baile se llamaba en el siglo pasado “El zapateado de Cádiz”,
lo que hace suponer que tiene una influencia española.
El ritmo de tambito es ¾ sin copado.
El ritmo de tambito es ¾ sin copado.
LA MÚSICA GENERALEÑA
Es la del sur de la
región de San Isidro de El General.
Es un folclore distinto, casi desconocido en el resto de la república.
Son corrientes los ritmos de “Tambito” y “Campera” y las tonadas campesinas como “Palomita encantadora”.
Es un folclore distinto, casi desconocido en el resto de la república.
Son corrientes los ritmos de “Tambito” y “Campera” y las tonadas campesinas como “Palomita encantadora”.
PANAMÁ
El Punto.
El punto incluye en su estructura la
forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente
para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de
donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado
el baile y género musical más bello y elegante de todo el Istmo de Panamá.
El Tamborito.
El Tamborito es el baile y género musical rey en el Istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore Panameño.
El tamborito es una danza cantada a base
de palmadas y tambores de origen americana que data del siglo XVII, producto
del sincretismo entre españoles y Esclavos provenientes de África.
El bullerengue o bullarengue es
un género musical y danza de la Costa Caribe
de Colombia y de la provincia de Darién, Panamá.
Es ejecutada principalmente por los
actuales descendientes de los cimarrones que habitaron
el Palenque de San Basilio (Colombia), el
Palenque del Mamoní o Santiago del Príncipe y la tribu de los mandinga de Kuna Yala (Panamá), que
se extendieron hasta el Darién histórico.
En Panamá, la cumbia es un
género musical y baile reconocido como símbolo del folclor nacional.,1 tiene una conformación coreográfica y musical en la que destacan
elementos principalmente africanos, además de españoles e indígenas. En su
instrumentación destacan básicamente los tambores (pujador, repicador o
llamador, caja y tambora),2 maracas, churuca o guacharaca, rabel o violín criollo, flauta y desde finales del siglo XIX, el acordeón diatónico. Se desarrolla en gran parte del istmo con excepción de Bocas del Toro
y las comarcas indígenas.
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