lunes, 14 de septiembre de 2015

Danza y Música de Centroamérica

Nicaragua Música y Danza

Nicaragua es un país en donde las manifestaciones culturales hierven como un mediodía tropical, y muestra de ello son los creativos y pintorescos trajes folclóricos tradicionales. Estos trajes tienen su punto de origen en las diversas celebraciones populares de antaño.
 

Destacándose Masaya "Cuna del Folklore Nicaragüense" por ser el de mayor expresión folclórica y abundante producción de arte y artesanías. La fuerza, conservación y expresión de las tradiciones y el sincretismo cultural llevaron a considerar a Masaya como “cuna del folklore nacional”. Fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”, 1989, y Capital del Folklore Nacional en el año 2000. 


Baile del Güegüense 

Reconocido por la UNESCO como una Obra Cultural Intangible de la Humanidad, la Comedia Bailete Popular El Güegüense. A nivel nacional e internacional el baile del Güegüense o Macho Ratón es una obra de admiración en las calles de Diriamba. En sí es una expresión de protesta contra el colonialismo, es un drama satírico callejero y popular. Está representado durante la fiesta de San Sebastián, santo patrono de la ciudad de Diriamba, en el departamento de Carazo.

 


El Baile del Gigante

 

El baile del Gigante, representando el pasaje bíblico de David y Goliat. A diferencia de otros bailes de Diriamba en el Gigante participan en su mayoría promesantes de escasos recursos que algunas veces encuentran personas que les ayudan con los gastos de indumentaria, para presentarse cada enero

El Baile de las Negras


Este peculiar baile está conformado por parejas de hombres que danzan al son de la marimba. Algunos de ellos dejan los pantalones para ponerse enaguas y danzan con una gracia y elegancia envidiada por muchas damas. También es un baile típico que se bailan en las fiestas de san jerónimo.
Es una tradición que va de generación en generación. 


 LA MÚSICA Y DANZA FOLCLÓRICA COSTARRICENSE

La música folclórico es la hecha por el pueblo, que se ha convertido en tradicional y que, al ser imitada, sufre variaciones a través de los años. No es erudita. En Costa Rica hay cuatro zonas, perfectamente delineadas, donde se produce música folklórica: Guanacaste, los Valles Centrales, Limón, San Isidro de El General. A la música de estas zonas, las llamaré en adelante, guanacasteca, aldeana, limonense, genera leña, respectivamente. En otras regiones del país se compone música que es copia de este folclor.
Lic. Wilber Alpírez Quesada

El Punto Guanacasteco
Nació por los años 1830 y su cuna fue el regazo mismo de este pueblo. Màs de cien años corriendo por las venas y el gusto musical de nuestros antepasados en todo Guanacaste y en el resto del país.
Este ritmo de punto (parrandera) es ritmo auténtico costarricense nacido en nuestra provincia. En el campo musical es el sello particular, que nos une y nos identifica.
Fue en 1944 en el Gobierno de don Teodoro Picado es oficializado como Danza Nacional de Costa Rica.

El tambito
Tiene uno origen desconocido. Se cree que desciende de la antigua danza española. Es parecido al floreo en su compás y en el dibujo rítmico del bajo. Actualmente, en el territorio guanacasteco, se toca la pieza llamada “El zapateado” en forma de tambito. Este baile se llamaba en el siglo pasado “El zapateado de Cádiz”, lo que hace suponer que tiene una influencia española.
El ritmo de tambito es ¾ sin copado.

LA MÚSICA GENERALEÑA
Es la del sur de la región de San Isidro de El General.
Es un folclore distinto, casi desconocido en el resto de la república.
Son corrientes los ritmos de “Tambito” y “Campera” y las tonadas campesinas como “Palomita encantadora”.



PANAMÁ

El Punto.


El punto incluye en su estructura la forma melódica y la coreográfica. Posee una composición creada específicamente para el baile, ejecutado por una sola pareja que hace gala de donaire, precisión y gracia. Es de pura ascendencia hispánica y es considerado el baile y género musical más bello y elegante de todo el Istmo de Panamá.


El Tamborito.


El Tamborito es el baile y género musical rey en el Istmo y es reconocido convencionalmente como la más importante expresión del folclore Panameño.
El tamborito es una danza cantada a base de palmadas y tambores de origen americana que data del siglo XVII, producto del sincretismo entre españoles y Esclavos provenientes de África.

El bullerengue o bullarengue es un género musical y danza de la Costa Caribe de Colombia y de la provincia de DariénPanamá.

Es ejecutada principalmente por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron el Palenque de San Basilio (Colombia), el Palenque del Mamoní o Santiago del Príncipe y la tribu de los mandinga de Kuna Yala (Panamá), que se extendieron hasta el Darién histórico.




En Panamá, la cumbia es un género musical y baile reconocido como símbolo del folclor nacional.,1 tiene una conformación coreográfica y musical en la que destacan elementos principalmente africanos, además de españoles e indígenas. En su instrumentación destacan básicamente los tambores (pujador, repicador o llamador, caja y tambora),2 maracas, churuca o guacharaca, rabel o violín criollo, flauta y desde finales del siglo XIX, el acordeón diatónico. Se desarrolla en gran parte del istmo con excepción de Bocas del Toro y las comarcas indígenas.

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