domingo, 13 de septiembre de 2015

PATRIMONIO CULTURAL DE CENTROAMÉRICA


Sitios arqueológicos. Tikal. Guatemala

Ciudades Coloniales. Granada, Nicaragua

Bailes y danzas. Historiantes de San Pedro Nonualco, La Paz

Don Marcelino Garcia. Uno de los últimos hablantes de náhut de Tacuba, Ahuachapán

Celebraciones.  Cofradía de San Pedro Nonualco, La Paz

Gastronomía. Elaboración tradicional de tamales, para ocasiones especiales

Conocimientos tradicionales. Doña Dominga Hererra, promotora de la elaboración de miniaturas de Ilobasco.


PATRIMONIO CULTURAL DE CENTROAMÉRICA


Concepto:

Según la UNESCO, el patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que esta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras


Clasificación del patrimonio cultural:

El patrimonio cultural puede clasificarse en dos categorías: patrimonio tangible, y patrimonio intangible.

El elemento más visible del patrimonio cultural es el patrimonio tangible. Se compone de los bienes inmuebles, como son los monumentos, edificios, lugares arqueológicos, conjuntos históricos, y los elementos "naturales", como los árboles, grutas, lagos, montañas y otros, que encarnan importantes tradiciones culturales, y los bienes muebles; que engloban las obras de arte, los objetos de interés arqueológico, los que reflejan técnicas tal vez desaparecidas y los objetos de la vida cotidiana, como pueden ser los utensilios, los vestidos y las armas

Por otro lado, se entiende por patrimonio cultural intangible o inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana

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